Maria del Carmen Aranda

28.02.2014 14:11


 

 
 

Buenas tardes, un placer saludaros desde esta Web
Madrileña (1958). Cursé estudios en Suiza y me diplomé en Comercio Exterior en España. Sin embargo, han
 sido las letras mi auténtica pasión.
En 2008 publiqué “Flores entre Escombros” (Éride Ediciones), un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura postguerra española y más concretamente, a la situación de los niños en una época de penurias, hambre y estrecheces. Dos años después en 2010, sale a la luz  “La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado”, una profunda reflexión, contada a través de curiosos y atípicos personajes, sobre la constancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza de la fe a la hora de convertir un sueño en realidad.
Mi última novela publicada en 2013, “Las Ventanas del Mundo” es una novela visionaria, futurista y llena de fantasía donde plasma su espíritu crítico e inconformista de un mundo decadente dirigido por Gobiernos incompetentes, una obra que para muchos no es futurista, sino actual, más actual que nunca.
Actualmente soy articulista en la Revista Otro Mundo es Posible, donde semanalmente os impresiono con mis relatos publicados en su espacio “el Rincón de Carmen”.
 

Flores entre escombros, de María del Carmen Aranda
 
Sinopsis:
 
Enfrentarse a las vicisitudes de la posguerra no es tarea fácil, y menos aún para una niña huérfana de 7 años que no tuvo más remedio que utilizar su coraje y su sueño de esperanza, a pesar de los obstáculos, para infundir el espíritu de superación en una familia de once miembros.
 
La  historia transcurre en Madrid, donde el afán por vivir de una niña coraje no dejará indiferente a nadie que lea este libro.
 
Marí del Carmen Aranda ha sabido plasmar todo lo que le pasó a esta niña de una manera que no deja nada a la imaginación del lector. Poderosa, real, intrigante y divertida, te involucrará en esta historia.
 
 «Decían las gentes que antes de comenzar la guerra se vieron en el cielo gran cantidad de estrellas que iban de un lado para otro, como si el cielo supiera de la gran tragedia y buscasen cobijo. Recuerdo vagamente, porque solo tenía cuatro años, las carreras hacia las cuevas del cerro y los gritos desasosegados de Eduardo el Ciego al oír las sirenas»
 
Opinión Personal:
 
Flores entre escombros es una novela que nos dice mucho en tan solo ochenta páginas. Una galería de fotos familiares de esa época complementan la misma. Una novela en la que María del Carmen Aranda (Madrid, 1958) rinde un homenaje a  Concepción, su madre y, como bien dice en la dedicatoria, a todos aquellos que vivieron experiencias similares y nunca las pudieron expresar,porque lo que ocurrió en esa época en la barriada de las Cávilas del Puente de Vallecas se asemejaba a lo que sucedía en otros rincones de España. Una España que, como bien dice la autora en más de una ocasión, su tierra serviría de sudario porque en ella muchos dejaron sus vidas en un enfrentamiento sin sentido, en una guerra fraticida.
 
Una tarde de marzo del año 2006, mientras María del Carmen Aranda (Madrid, 1958) y sus dos hijos estaban tomándose un café con su madre en el salón de casa, escuchan una noticia desagradable en la televisión. Esa noticia hizo que Concha, la protagonista de esta historia, decidiese relatarles cómo fue su vida durante esos duros y difíciles años. Un país asolado por la destrucción y la muerte, y una población que se encontraba a merced de la inseguridad, de la miseria, de la supervivencia. Tenían que ganarse el sustento como fuese y al precio que fuese, siendo éste incluso la propia vida, porque la malnutrición hacía estragos entre la población. 
 
Flores entre escombros es la historia de esa supervivencia, una supervivencia personificada en Concha, como así la llamaban de niña. Una niña que vivía hacinada en pocos metros cuadrados con sus padres Antonia y Catalino y sus hermanos. Diez hijos tuvo el matrimonio.  Las casas de las familias humildes que vivían en esta barriada formaban como un corredor y la intimidad no existía prácticamente. Una barriada que, al estar próxima al frente de batalla, padecía las consecuencias de los enfrentamientos que allí se producían y, cuando veían que se acercaban los aviones, tenían que ir a refugiarse a las cuevas del cerro.
 
Concha le irá relatando a su hija cómo fue su nacimiento, en el que fue asistida por Julia, la paragüera, que hacía las veces de comadrona. Una Julia a quien los vecinos verían, ya en la posguerra, cómo se subió al camión en el que se llevaban detenido a su marido Diógenes. Nunca volverían a aparecer por la barriada. Alguien los había traicionado y a él le dieron «el paseo». Pero también de la barriada se fueron algunos niños, al igual que en resto del país, muchos de ellos para no volver, los llamados «niños de la guerra», que fueron expatriados y repartidos por varios países de Europa y América.
  
Finalizó la Guerra Civil y vinieron unos años muy difíciles, inhumanos, tan cruentos como la propia contienda y Concha y su familia vieron cómo se las tenían que ver y desear para poder subsistir, para poder llevarse algún alimento al estómago.  Eran los años de las cartillas de racionamiento, del mercado negro —el estraperlo—. Concha vivió y padeció eso en sus carnes. Era una niña que a su corta edad tenía que ir «a la busca», a hacerse con algo que les sirviera para alimentarse, a robar incluso, a encontrar todo lo que tuviera algún valor, por mísero que fuera, y llevárselo a María la trapera, que siempre estaba ebria y a la que engañaron en más de una ocasión, para recibir por ello unas míseras «perras gordas». En esos años, la madre de la autora, vio cómo perdía a su madre y a varios de sus hermanos, éstos a causa de enfermedades derivadas de la malnutrición que los iban minando. 
 
Flores entre escombros está escrita con un lenguaje sencillo que, en muchos fragmentos, tiene tintes líricos. Es una prosa cercana, intimista pero con el que la autora nos relata pasajes duros, escenas que, aunque las hayamos visto y leído en muchas ocasiones, nos ponen la carne de gallina. 
 
Los capítulos son muy cortos. Todos ellos están titulados y hacen referencia a lo que nos vamos a encontrar entre sus líneas. Acompaña a la narración con notas a pie de página, en la que nos va aclarando hechos que acontecen en la guerra y en la posguerra o hacen referencia a términos que, no me resultaban conocidos, como el apodo que le tenían a los gobernadores civiles a causa de las cartillas de racionamiento, o de dónde proviene la palabra estraperlo, por citar algún ejemplo. 
 
Flores entre escombros narra una historia real, la historia de una niña coraje. Es un testimonio más de los horrores que se sufrieron y padecieron en aquellos dolorosos y tristes años. Testimonios como éste que hoy os traigo nos invitan a reflexionar para que esta locura no vuelva a producirse más en nuestro país. Una novela corta que merece adentrarse en sus páginas, cerrar los ojos y ponerse en el lugar de los personajes que en ella nos iremos encontrando.
 

Reseña del libro "Las Ventanas del Mundo"  de: D. Celestino Olalla (editor de la revista «Otro Mundo
es Posible»).
 
Partiendo de la constatación de los grandes problemas que en la actualidad enfrenta el mundo, tanto a nivel social como ambiental, así como de la ansiedad emocional que a nivel colectivo nos provoca la falta de soluciones claras frente a los mismos, la autora nos sumerge en un inquietante viaje hacia un futuro no muy lejano, en el cual dos formas diferentes de enfocar la vida marcarán los caminos de nuestra sociedad y en el cual, al igual que sucede hoy, habrá que apostar por una u otra.
 
Ese futuro, marcado y condicionado por la situación actual,implicará un mundo de aspecto obligadamente diferente al que conocemos, pero en el cual seguirán latentes las mismas contradicciones existenciales de siempre.
 
Toekomy Temuranos, viajes en Merkabas, encuentros conHuacas, secretos intrigantes, tecnologías desbordantes e increíbles ciudades se sucederán en este relato, gracias al amor de los protagonistas. Y con sus vivencias irán conociendo la verdadera realidad de las dos posturas con las que abordar la vida, que se plantearán entonces.
 
Dos maneras diferentes de entender el mundo se enfrentan en este interesante relato de final inesperado, que nos hará recordar cómo las pequeñas decisiones que tomamos cada díason las que acaban marcando la vida que tenemos.
 
 
 

Nueva Reseña de Nana Bamfo: La 5ª Clave.

 
Encuentra lo que siempre has buscado Eric Nana Bamfo Director ASAWILLIAM GROUP Hace la siguiente reseña sobre el libro "La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado". Una obra fascinante. Este libro de increíbles fábulas se convierte gracias a una narración sorprendente y una exposición lúcida en una lectura envolvente y absorbente. La autora del célebre "Flores entre escombros" nos vuelve a impresionar con un cuento que hay que difundir y comparti
 
Viernes, 14 de septiembre de 201
 

Madrid Presentación de mi libro "La 5ª Clave.Encuentra lo que siempre has buscado"

       http://libritienda.com/product.php?id_product=189
 
http://libritienda.com/product.php?id_product=189
 
A la Presentación   de "La Quinta Clave.Encuentra lo que siempre has buscado"  nos acompaño el grupo musical Blue Identity (La Tabeerna del Escoces) con sus blues, ellos fueron los encargados de representar mediante sus canciones las historias de mi libro la 5ª Clave en la Sala Maldonado.
http://www.blueidentity.org/canciones/
 
Gracias a Eme Navarro (guitarrista del grupo) a Tom quién puso la voz, Mariana(batería) Vali (Guitarra) y Varian (Bajo)
 
Con José Luis Saez (escritor) y Ángel Jimenez Director de la editorial Éride Ediciones
José Luis Sáez combina su labor como desarrollador con su pasión por la escritura. Sáez publicó varios relatos antes de publicar su primera novela, El quinto voto, gracias a la cual obtuvo el II Premio de Novela convocado por la editorial Éride.
 
Los personajes de la 5ª Clave fueron los protagonistas de entrañables historias.
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen 
 
 
 
Otro mundo es posible. Relatos de de los niños.
 
“La sinceridad de unos niños por un mundo mejor, queda en pocas palabras plasmada en este libro. Sus cortos relatos nos abren las puertas hacia otro Mundo lleno de fantasía, un planeta donde la tierra fuera comestible, que el agua pudiese ser transportada a países más pobres en naves espaciales, seres de otros mundos visitando la tierra para darnos una segunda oportunidad e incluso animales que hablan con los seres humanos intentando convencerles para que les dejen vivir en libertad. La inocencia y el deseo de estos niños y adolescentes de cuarto de primaria a cuarto de la ESO tienen un mismo denominador común, vivir en un planeta más limpio y divertido, compartiendo lo mejor de nosotros mismos con los más necesitados.
Me he sentido fascinada por la fuerza de sus escritos y la sencillez de sus palabras. Es muy probable que en un futuro cercano, algunos de estos chicos vea cumplido como en un sueño, su relato hecho realidad.”
 
María del Carmen Aranda, escritora
ISBN: 978-84-15643-58-6